08 noviembre 2007

PAULA



Revisando unos discos de respaldo de 31/2, los que mi hijo verá quizá como reliquia en unos años más y que ya lo son para algunos que leen esto hoy, me encontré con unos versos libres no pulidos pero que comparto con ustedes por una razón de deuda…


Sí, la deuda que tengo con Paula Jasso.


Cuando trabajaba de funcionaria en el DF, me tocó conocerla y conocer de su asesinato. La historia versa así:


Primavera y Verano son dos colonias originalmente irregulares rumbo a la zona del Ajusco. Uno de ellas tenía una entrada única a la carretera, esta entrada era como una especie de circuito en la colonia, misma que colindaba con la reserva ecológica.


Había un grupo de hombres que entraban a la colonia para perpetrar violaciones a las mujeres con demasiada regularidad. Paula era del Comité Vecinal, los denunció. Poco después Paula desapareció. Fue encontrada horas más tarde muerta en la reserva ecológica de una forma cruenta y salvaje que prefiero omitir.


Estuve unas horas en el velorio en su casa. Un sepelio en donde al mismo tiempo que reconocíamos el valor de Paula y lamentábamos su pérdida, se entremezclaban el coraje y el miedo.


Han pasado 7 años, y esa es mi deuda, que la había olvidado. Busqué algo sobre ella en la web y no encontré nada. Ni siquiera la nota roja. Me pregunto que habrá sucedido con los culpables a los que supongo no encontraron, pues si bien las autoridades les dieron los datos de la demandante también pudieron archivar el caso.


Paula no fue mi amiga, ni siquiera mi conocida como tal. Fue una mujer de carácter fuerte con la que me crucé en el camino y que reconozco en su valor y como una pérdida infranqueable para su familia, sus hijos, su comunidad y el país, aunque sólo sea un número más en la lista de los asesinatos de mujeres en México…


Aquí los humildes versos:

A Paula Jasso


Morir...


en manos no de dios

sino del hombre


Esa bestia feroz

que en todo se destruye

que todo corroe

envilece:


desde la sangre

hasta las flores

Lunes, 02 de Abril de 2001

4 comentarios:

Astrapé Núctes dijo...

hola! Ikeracha gracias por la visita y el comentario, como ves, tengo un buen tiempo sin darle continuidad.
Respecto a tu post sobre Paula, trato de empatizar con ese tornado de emociones, que lamentablemente siempre termina en impotencia. Esos gritos que siempre son tragados por los malditos abismos urbanos con sus catatónicas autoridades.

Ojalá existan y dejen que existan, más personas como Paula y como tú.

León dijo...

Ikeracha,
Nunca crei que alguien comentara por este medio algo especial de esta mujer apesar de ya casi ocho años de su asesinato. Y aunque mencionas dos palabras para describirla, en ellas desacribes lo que con exacta prescición era esta mujer, era de caracter fuerte (pero noble),valiente ( pero no arrogante), no cabe duda que esta mujer logro como ella decia en vida, 'De las mil personas que yo ayude con una que me diga gracias es para mi suficiente', ahora le doy la razón.
y solamente te puedo decir a nombre de ella ¡GRACIAS!

Por lo demás acerca de los que perpetraron su muerte, he
aprendido y con extrema certeza que Solo Dios hara Justicia.

ATT'N
Su Hijo.

Ikeracha dijo...

León, definitivamente gracias a ti.

Me has emocionado profundamente y hecho aflorar los recuerdos: no hay olvido.

Un fraterno abrazo y a tus órdenes.

Unknown dijo...

Bien conocido es por mi estos tipos de crimenes y la rabia e impotencia que uno siente cuando es testigo de ellos. Solo nos queda querida amiga, poner nuestro granito de arena dia a dia, como?? bien facil, tratando de educar a nuestros hijos para que no se conviertan en el asesino y violador del mañana.

La verdad es mas cruel que la ciencia ficcion.... espero que con lo que cada una hacemos dia a dia esta terrible realidad que asusta vaya aminorando y crimenes asi solo podamos verlos en novelas de ciencia ficcion. Tal vez sea algo utopico pero no imposible, sigamos adelante, no olvidando el pasado y tratando de cuidar nuestros actos para que no sean los crimenes del futuro.